www.cedec.es www.entretodoslovamosaareeglar.org

sábado, 13 de febrero de 2010

Humildad en propietarios de PYMES

Las PYMES familiares son realizaciones humanas que combinan el talento, el impulso, el esfuerzo y el mayor o menor acierto de uno o varios individuos hacia la consecución de un sueño.
Suele verbalizarse este sueño a partir de la obtención de beneficios (ingrediente necesario pero no suficiente) como el vellocino de oro que debe de perseguir el/los propietario/s de cada una de las PYMES.
Y este vellocino de oro en sí mismo no es un fin, es un medio para alcanzar lo que verdaderamente impulsa a este ser humano hacia adelante cada día y luchar haciendo frente a todos los elementos.
Esta lucha, muchas veces, encallece el cerebro y el espíritu de los dueños de las PYMES haciéndoles sentir propietarios de su suerte, cuando en realidad su empresa es, NI MÁS NI MENOS, la palanca que le permitirá alcanzar su sueño.
Y es en este punto donde la falta de humildad juega una mala pasada y muchas veces decisiva y destructiva batalla.
La falta de humildad que no permite pedir ayuda, ni tan siquiera aceptarla cuando se la ofrecen.
Las ayudas no cambian el sueño a alcanzar y sí lo facilitan.
las ayudas sirven para utilizar una escalera cuando hemos de mirar desde más arriba y, en todo caso, favorecen y contribuyen a alcanzar el sueño del propietario de las PYMES de forma más segura y certera.
¿Cuántas veces siente este propietario que solamente él sabe lo que hay que hacer para salir del atolladero o llegar donde sueña?
¡Qué errado está!
Los paradigmas del siglo XXI en management de PYMES tienen tres patas: la anticipación, la cooperación y el optimismo.
Mirarse el ombligo, el "nosotros solos", el "yo solo" es más propio de un visionario embaucador que de un responsable jefe de empresa en la que se han embarcado además de él: colaboradores, clientes, proveedores y, en fin, todo el entorno social que hace viable que él pueda alcanzar su META.
Cuando no la alcanza, ¡los demás son siempre los culpables!
Humildad es el camino para sumar esfuerzos, humildad es el camino, que se suma y va más allá del propio esfuerzo personal, que permitirá al jefe de empresa avanzar en el proceloso mar de la economía actual y, en fin, lograr su sueño, sea el que sea, que al fin y al cabo, es el motor de su acción y empuje diario.
ABRIR LAS PUERTAS a más y mejores ayudas es clave para que su empresa funcione cada vez un poco mejor.
ABRIR LAS PUERTAS a más y mejores ayudas es clave para que las PYMES sean MÁS RENTABLES, sean MENOS VULNERABLES y sean MÁS PERENNES.
La soledad, el mirar no más allá del propio ombligo y la autocomplacencia (que es el principio de la decadencia) solo acarrean excusas para justificar el propio fracaso.
La visión compartida, el esfuerzo unido y el horizonte despejado son las claves del éxito de una PYME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario